
12 Abr Fresado de pavimentos. ¿Cómo se realiza el fresado de asfalto?
El fresado de pavimento sirve para retirar el firme agotado, fisurado o en mal estado de los viales. El trabajo consiste en la retirada superficial del pavimento bituminoso existente en mal estado, a fin de restaurar el perfil longitudinal y transversal del mismo para luego posibilitar la colocación de una nueva capa de mezcla asfáltica.
Procedimiento de fresado de asfalto
La retirada del pavimento bituminoso se deberá ejecutar a temperatura ambiente. Se emplearán para ello unas máquinas fresadoras desde 35 cm de anchura hasta 2,50 metros. Dicha máquina, su estado, potencia y capacidad productiva, garantizan el correcto cumplimiento del plan de trabajo, con los rendimientos adoptados.
Inmediatamente antes de las operaciones de fresado, la superficie del pavimento deberá encontrarse limpia, y por tanto, deberán adelantarse las operaciones de barrido que se requieran para lograr tal condición.
Procedimiento de ejecución del fresado del pavimento resumido:
Los pasos que en Asfalpasa (como empresa de asfalto) seguimos, son los siguientes:
- Antes de iniciar el fresado, se marcarán todos los tramos a fresar.
- El tambor se hará bajar lentamente, hasta alcanzar el espesor de fresado; una vez nivelada la máquina, respetando la pendiente de bombeo, comenzará a avanzar.
- Los camiones se colocarán por delante de las máquinas avanzando a la misma velocidad que éstas, de modo que la cinta transportadora vierta siempre sobre la caja del camión.
- Una vez lleno el camión, la fresadora se detendrá hasta que otro camión haya ocupado el lugar del primero.
- Por detrás de las fresadoras trabajará una minibarredora, con el fin de eliminar toda la gravilla suelta de la calzada.
- Donde esté prevista una junta transversal de fresado, se procederá a levantar el tambor gradualmente, de modo que quede una transición lo más suave posible.
- En ningún caso se abrirá al tráfico un carril dejando un escalón lateral formado por una junta longitudinal de fresado.
- Los productos procedentes del fresado se transportarán a la planta de fabricación de Mezclas Bituminosas de ASFALTOS Y PAVIMENTOS, S.A. en Arganda del Rey, para su acopio y posterior reciclado.
- Al final de cada jornada, una vez se haya sacado la máquina de la calzada, se procederá a revisar el estado del tambor y de las picas y a sustituir aquellas que lo precisen.
- Se contará en obra con un camión cisterna para rellenar el depósito de agua de las fresadoras.
Para ampliar la información, visita nuestra página de fresado de pavimentos.
Sin comentarios